Madjer lembrado pela FIFA

daniel Alexandre

Tribuna Presidencial
23 Janeiro 2007
20,052
245
Grande Porto
Herói no FC Porto, pelos golos que marcou na final da então chamada Taça dos Clubes Campeões Europeus e na Taça Intercontinental, o argelino Rabah Madjer surgiu esta terça-feira recordado no site oficial da FIFA.
Actualmente a desempenhar funções de comentador da estação televisiva Al Jazeera, Madjer recorda, então, a sua carreira como um autêntico «conto de fadas». «Cheguei do nada, de um clube pequeno, para juntar-me ao FC Porto. De início foi difícil estabelecer-me, pois havia muitos bons jogadores e tive de fazer muitos sacrifícios. Por isso, fiquei muito orgulhoso por ter conseguido um lugar», conta.
O antigo jogador não podia, então, deixar de falar sobre o golo de calcanhar apontado na final da então chamada Taça dos Clubes Campeões Europeus, diante do Bayern Munique – «ficou como marca registada», salienta, assim como o apontado na Taça Intercontinental, frente ao Peñarol, debaixo de grande nevão.

A entrevista:
Madjer, marca registrada
(FIFA.com) Martes 14 de octubre de 2008
\"Un cuento de hadas\". Es el sucinto resumen que propone Rabah Madjer cuando evoca su carrera, que él mismo tilda de película de Hollywood, con su infalible dosis de éxito y sueños cumplidos. Este ícono del fútbol magrebí ingresó en el panteón del balompié por un gesto que dio la vuelta al mundo una tarde de fútbol: un gol de tacón de espaldas a la portería.

Desde esa primavera de 1987, el distinguido Rabah dio su nombre a un nuevo diseño de gol, ese taconazo \"a la Madjer\" que muchos han imitado después. El Balón de Oro africano en 1987, actualmente asesor a jornada completa para la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, guarda \"muchos más recuerdos buenos que malos\". Su divorcio de la selección nacional argelina es uno de los pocos apartados que aparecen en su lista de amarguras y frustraciones. Desde su domicilio en Argelia, Madjer ha repasado su historia para FIFA.com.

Recuerdos, recuerdos...
\"Una marca registrada\": así es como el campeón de Europa en 1987 describe hoy su antológica diana contra el Bayern de Múnich el 27 de mayo. \"Aquel partido es mi mejor recuerdo. Marqué un gol, serví otro y gané un título que estará en mi palmarés de por vida. Nunca había imaginado que llegaría algún día a aquel estadio. Al saltar sobre el terreno de juego, me preguntaba si era yo aquel que se iba a enfrentar al gran Bayern\", relata el fenómeno argelino que había llegado a Portugal dos años antes proveniente del modesto Racing Club de París.

\"Recuerdo que la víspera de la final, estuve dándole vueltas a cómo iba a jugar. Mi compañero de habitación en aquella época, Jozef Mlynarczyk, tenía miedo. Yo le dije que íbamos a ganar 2-1. Dios me escuchó\", recuerda Madjer. ¿Y su golpe de genio? \"Yo estaba de espaldas a la portería, sólo podía pegarla de tacón para marcar. Lo hice por instinto, me salió así. No tuve tiempo para pensar. Justo después de la final, volví a emplear ese recurso en un partido de liga, y también entró\".

El Oporto, campeón de Europa gracias a dos toques de magia de su artista, se instaló en el techo del mundo al adjudicarse la Copa Intercontinental frente al Peñarol. ¿Que quién firmó el tanto de la victoria? Madjer, por supuesto. \"Lo metí en la prórroga, en el momento más oportuno. Además fue un gol muy bonito, un balón bombeado desde lejos. Es un gran honor haber podido jugar aquel partido, y encima ganarlo\". Veinte años después, a Madjer no le falla la memoria: \"Viví un cuento de hadas. Llegué a Oporto desde el anonimato, porque venía de un club pequeño. Fue difícil imponerme, había muy buenos jugadores en el Oporto, tuve que hacer sacrificios. Haber logrado hacerme un hueco es un orgullo inmenso\".

Madjer integró la selección de Argelia que acudió a las Copas Mundiales de la FIFA 1982 y 1986. Él se felicita: \"Fui útil a mi país\". Volvió a ver portería en el encuentro contra Alemania Occidental en el certamen de España, y conoció su mayor gesta con el combinado de su país en 1990, cuando conquistó la Copa Africana de Naciones celebrada en Argelia y fue nombrado mejor jugador de la competición. \"Fue una primicia histórica para Argelia, un recuerdo imborrable\", señala. Aquel mismo año fue elegido Mejor Jugador del continente por la Confederación Africana de Fútbol. \"Sin embargo, no fui más que tercero en el Balón de Oro\", apunta divertido el interesado.

En la actualidad
El antiguo prodigio del NA Hussein Dey vive retirado de los banquillos desde 2006. Después de colgar las botas, se hizo entrenador, pero hace dos años decidió consagrarse de lleno a su oficio de asesor para Al Jazeera Sport. \"Durante una temporada, compaginé ese trabajo con el puesto de entrenador del Al Rayyan, pero era demasiado difícil hacer las dos cosas. Por el momento no me va mal, pero no cierro ninguna puerta\".

Luego de ser elegido mejor entrenador del campeonato de liga qatarí con el Al-Wakrah en 1999, tras alzarse con el primer título de la historia del club, Madjer retomó el mando de la selección nacional de Argelia en 2000, cinco años después de un breve periodo al timón del combinado nacional. En 2002, fue destituido por la Asociación Argelina de Fútbol, un despido que ha dejado una cicatriz profunda en su corazón.

\"Después de la Copa Africana de Naciones en Malí, decidí emprender un nuevo ciclo. Hicimos un partido muy bueno y empatamos contra la misma Bélgica, que luego venció a Francia a domicilio antes de la Copa Mundial 2002. Íbamos por buen camino, no lo entendí. Fue una pena, pero no tengo nada que reprocharme porque hice mi trabajo de manera profesional. Y sé que un entrenador, que depende de sus jugadores, es el primero que paga la factura cuando las cosas no marchan\", nos asegura el argelino, que ahora pasa su vida entre Qatar, Argelia y Oporto, \"donde tengo todos mis bienes, allí me siento como en mi casa\".

Ficha personal
Clubes (jugador): NA Hussein Dey (1973-1983), Racing Club de París (1983-1985), Oporto (1985-1988), Valencia (1988-1989), Oporto (1989-1992), Nadit (1992-1993).

Clubes (entrenador): Oporto (entrenador de juveniles 1995-1997), Al-Sadd (1997-1998), Al-Wakrah (1998-1999), Al Rayyan (2005-2006).

Selección (jugador): 87 internacionalidades (1978-1992).

Selección (entrenador): 1994-1995, 2000-2002.

Títulos: Copa de Europa (1987), Copa Intercontinental (1987), Supercopa (1987), Liga de Portugal (1985, 1987, 1990), Copa de Portugal (1988, 1991), Balón de Oro africano (1987), Copa Africana de Naciones (1990), Mejor Jugador de la Liga de Portugal (1985, 1987), Mejor Deportista de Argelia (1982), participación en dos certámenes de la Copa Mundial de la FIFA (1982, 1986), participación en seis ediciones de la Copa Africana de Naciones.

Jim

Bancada lateral
24 Julho 2006
638
1
Para mim foi só o melhor jogador a pisar relvados portugueses, nos anos 80 e 90, à excepção do grande Diego!!!

D

Deco_10

Guest
Pois... ou então quis dizer relvados europeus em vez de portugueses.

Madjer era um génio.

Jim

Bancada lateral
24 Julho 2006
638
1
> JORGE ARAUJO Comentou:

> > Jim Comentou:

> Para mim foi só o melhor jogador a pisar relvados portugueses, nos anos 80 e 90, à excepção do grande Diego!!!

??????
_________________________________________________________________________________________________

Maradona jogou em portugal pelo nápoles!

T

Timofte 2-3

Guest
Um artista, um genio, daqueles de esfregar a lampada. E ponto final.

V

val

Guest
de salientar que madjer continua a ser fiel ao porto,continua portista,ainda vem quando se proporciona ao dragão ,comenta os nossos jogos na tv,dá-se bem com toda a gente do nosso universo portista, um exemplo de carácter!!!!!!!!!!! agora outros meus amigos... tanta jura de amor eterno , e depois que falta de hombridade,nem vale a pena referir nomes porque alguns ainda são bem recentes.
madjer é a personificação da diferença entre o brio de exjogador portista vs exjogador portista mercenário

G

gj

Guest
O Madjer foi, é e será sempre um dos melhores jogadores de todos tempos do nosso Porto.

H

hast

Guest
>\"Viví un cuento de hadas. Llegué a Oporto desde el anonimato, porque venía de un club pequeño. Fue difícil imponerme, había muy buenos jugadores en el Oporto, tuve que hacer sacrificios. Haber logrado hacerme un hueco es un orgullo inmenso\".

>\"Vivi um conto de fadas. Cheguei anónimo ao FC Porto, porque vinha de um clube pequeno. Foi difícil impor-me, havia jogadores muito bons no FC Porto, tive que fazer sacrifícios. Ter conseguido um lugar naquele grupo é um orgulho imenso\".

Exactamente, um conto de fadas. A nação PORTISTA viveu o 1º (se calhar o mais saboroso) de muitos contos de fadas em Viena, contando com o génio indiscutível de Rabah Madjer.
O argelino tem o seu lugar gravado a letras d\'ouro na História do FC Porto e na memória colectiva da massa adepta, «ad eternum».

João Lucho 2

Tribuna Presidencial
8 Maio 2008
8,021
0
Diz o Rodolfo Moura que o melhor jogador com quem trabalhou foi o Madjer, e que se ele não fosse argelino mas sim brasileiro ou argentino, teria sido provavelmente considerado melhor jogador do mundo...

João Lucho 2

Tribuna Presidencial
8 Maio 2008
8,021
0
Um jogador destes, merece ter alguma ligação com o F.C.Porto... A exemplo do Pauleta, podiamos aproveitar a sua fama na Argelia e norte d\'Africa e tornalo nosso embaixador na região... e olheiro...

H

hast

Guest
> João Lucho \"2\" Comentou:

> Um jogador destes, merece ter alguma ligação com o F.C.Porto... A exemplo do Pauleta, podiamos aproveitar a sua fama na Argelia e norte d\'Africa e tornalo nosso embaixador na região... e olheiro...

Ligação já a teve, caro João, mas a vida dá muitas voltas e algumas das vezes quanto maior for a distância, muito melhor para ambas as partes. O que se calhar nem é o caso do Madjer.
Esteja fora ou esteja dentro, Rabah Madjer, será sempre uma figura incontornável. Este é daqueles que a história nunca, jamais em tempo algum, poderá, de algum modo, apagar.

jsm

Tribuna
29 Abril 2007
3,318
4
guardo de madjer um carinho muito grande, daqueles que só se dispensam aos que verdadeiramente viveram e engrandeceram o nosso clube. quando penso ainda hoje nas jornadas gloriosas de viena e tóquio ainda sinto as lágrimas nos meus olhos. são estes atletas que nuca devemos esquecer para manter a mistica do nosso clube. dizia o grande hernani numa entrevista dada antes de morrer que ás vezes quando chegava a casa e metia a chave á porta tinha flashes dos golos que havia falahdo na sua gloriosa carreira ao serviço do porto e dizia mais, dizia que depois não conseguia dormir por não perceber como havia falahado esses golos. chama-se a isto sentir o clube, ter a mistica do clube, amar o clube e o madjer foi um deles, humilde, trabalhador, genial, um dos maiores simbolos da nação portista, que alá esteja sempre com ele...